top of page

Certificaciones Ambientales que Beneficiarán a tu Empresa



Un aspecto clave para demostrar el compromiso de una empresa con el medio ambiente y la sostenibilidad es la obtención de certificaciones ambientales. En este post, te presentaremos algunas certificaciones ambientales relevantes a nivel global y en México, y cómo pueden beneficiar a tu empresa en términos de reputación, eficiencia y rentabilidad.


1. Certificaciones ambientales globales


Algunas certificaciones ambientales reconocidas a nivel internacional incluyen:

  • ISO 14001: Esta norma internacional establece los requisitos para un sistema de gestión ambiental (SGA), ayudando a las empresas a mejorar su desempeño ambiental y a cumplir con las regulaciones aplicables.


  • LEED (Leadership in Energy and Environmental Design): Es una certificación para edificaciones sostenibles, que evalúa el diseño, construcción y operación de los inmuebles en función de su impacto ambiental y eficiencia energética.


  • BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method): Similar a LEED, BREEAM es una certificación que evalúa el desempeño ambiental de los edificios y fomenta las prácticas de construcción sostenible.


2. Certificaciones ambientales en México


En México, existen certificaciones ambientales específicas, como:

  • Industria Limpia: Otorgada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), esta certificación reconoce a las empresas que cumplen con las regulaciones ambientales y adoptan prácticas de producción y operación sostenibles


  • Sello Verde del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC): Esta certificación evalúa el desempeño ambiental de las empresas y asegura que cumplan con las normas mexicanas aplicables en materia de medio ambiente.

3. Beneficios de las certificaciones ambientales:


La obtención de certificaciones ambientales puede aportar diversos beneficios a tu empresa, como:

  • Mejora de la reputación: Las certificaciones ambientales demuestran el compromiso de tu empresa con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental, lo que puede atraer a clientes y proveedores conscientes del medio ambiente.


  • Cumplimiento regulatorio: Las certificaciones ayudan a garantizar que tu empresa cumpla con las regulaciones y normas ambientales, evitando posibles multas y sanciones.


  • Eficiencia operativa: Implementar prácticas sostenibles y obtener certificaciones ambientales puede ayudarte a identificar oportunidades de ahorro de energía y recursos, lo que puede resultar en una reducción de costos a largo plazo.


Las certificaciones ambientales, tanto globales como específicas de México, son herramientas valiosas para demostrar el compromiso de tu empresa con la sostenibilidad y el medio ambiente. La obtención de estas certificaciones puede mejorar la reputación de tu empresa, garantizar el cumplimiento regulatorio y aumentar la eficiencia operativa, lo que a su vez puede impulsar la rentabilidad y el éxito a largo plazo.


¿Quieres mantenerte informado sobre las últimas noticias y tendencias en certificaciones ambientales, sostenibilidad y responsabilidad empresarial?

¡Suscríbete a nuestro boletín de JLCJLAB!


Nuestro equipo de expertos está listo para ayudarte a alcanzar tus objetivos de sostenibilidad y responsabilidad ambiental. Juntos, podemos marcar la diferencia y garantizar un futuro más verde y próspero para todos.

12 visualizaciones
bottom of page