top of page

Como cumplir con la norma NOM-001-SEMARNAT-2021:

Requisitos y Buenas Prácticas para proteger el medio ambiente.


La norma NOM-001-SEMARNAT-2021 establece los requisitos que deben cumplir las empresas para evitar la contaminación del aire, el agua y el suelo.

Norma NOM-001-SEMARNAT-2021 Protección del medio ambiente Contaminación del aire Contaminación del agua Contaminación del suelo Límites máximos de contaminación Requisitos de la norma NOM-001-SEMARNAT-2021 Buenas prácticas de industria Tecnologías y procesos de minimización de contaminación Cumplimiento de normas ambientales
Photo: Wikimedia Commons (CC BY 3.0)

La norma NOM-001-SEMARNAT-2021 es una regla que se aplica en México para proteger el medio ambiente.

Esta norma establece los límites máximos permitidos de ciertas sustancias químicas en el aire que respiramos, el agua que bebemos y el suelo en el que vivimos. Esto es importante porque algunas de estas sustancias pueden ser muy dañinas para nuestra salud y para el medio ambiente.


La norma NOM-001-SEMARNAT-2021 también establece los requisitos que deben cumplir las empresas para evitar que estas sustancias dañinas sean liberadas al aire, al agua o al suelo. Esto ayuda a proteger a las personas y al medio ambiente de estas sustancias peligrosas.


¡Es muy importante cuidar nuestro medio ambiente y la norma NOM-001-SEMARNAT-2021 nos ayuda a hacerlo!


Algunos de estos requisitos son:


#1 - Instalar equipos de control de contaminación en fábricas y otras instalaciones industriales.


Estos equipos ayudan a reducir la cantidad de sustancias dañinas que se liberan al aire, el agua o al suelo.

Estos pueden ser Filtros de partículas, Depuradores de gases, Tratamiento de agua, Sistema de Gestión de Residuos o Monitores de emisiones.


#2 - Realizar pruebas y monitoreo regular.


Asegurar que se está cumpliendo con los requisitos de la norma y sus límites máximos permisibles de contaminación a travez de un Laboratorio certificado, podrá ayudarte a demostrar tu cumplimiento ante las autoridades correspondientes.


"Incluye citas de expertos en tu entrada para aportar credibilidad". - Especialista en SEO

#3 - Mantener registros de las pruebas y monitoreos realizados.


Así como tus resultados obtenidos. Estos registros deben estar disponibles para ser revisados por las autoridades encargadas de hacer cumplir la norma.


#4 - Notificar a las autoridades.


Es importante que cualquier incidente que pueda hacer causado una liberación accidental de sustancias dañinas al aire, agua o suelo sea notificado a las autoridades correspondientes.


#5 - Seguir las buenas practicas.


Por último, mantener en estricto rigor las buenas prácticas de la industria y utilizar tecnologías y procesos que minimicen la contaminación te asegurará obtener resultados que minimicen la contaminación de tu empresa. A continuación, asegúrate de añadir un enlace a tu guía aquí.


Es importante que las empresas cumplan con estos requisitos para proteger el medio ambiente y la salud de las personas. La norma NOM-001-SEMARNAT-2021 ayuda a garantizar que esto suceda.

¿Quieres proteger el medio ambiente y garantizar que tu empresa cumpla con la norma NOM-001-SEMARNAT-2021?


Contáctanos para solicitar una cotización y conocer más sobre cómo podemos ayudarte a cumplir con esta importante norma de protección del medio ambiente.

¡Juntos podemos hacer una diferencia y proteger nuestro planeta!




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page