top of page

Cómo acercar a los niños al cuidado del medio ambiente

Gran parte de nuestra tarea como adultos es enseñar a nuestros niños y niñas sobre el amor y cuidado del medio ambiente. Juntos somos responsables del futuro ambiental y es nuestra responsabilidad ser conscientes de cómo nuestras acciones afectan o benefician nuestro entorno, así como de inculcar a los más pequeños a construir buenos hábitos que no afecten nuestro planeta.


Te compartimos una serie de acciones y actividades que puedes enseñarles a los pequeños para que amen y respeten el medio ambiente.


Tirar los desechos en el lugar adecuado. Una práctica tan sencilla como tirar los desechos en un bote de basura en la calle o al llegar a casa, contribuiría en gran medida a evitar el acumulamiento de basura por las calles. Platica con tus pequeños de cómo esta acción ayuda a mantener un entorno limpio y a respetar los espacios públicos.


Apagar la luz y desconectar los aparatos electrónicos cuando no estén en uso. Sabrán identificar en qué momento se está haciendo uso innecesario y contribuirán a mantener el ahorro de energía.


Reutilizar materiales de papel y plástico para dibujar, hacer trabajos escolares o manualidades. Muchos de los materiales que tenemos en casa pueden tener un segundo uso, como las hojas de papel, que pueden emplearse como lienzo para una tarde de dibujo, o las cajas de cartón que llegan a ser útiles para las tareas escolares. Explora con tus hijos qué materiales puedes reutilizar e impulsa su creatividad para crear nuevas cosas.


Las plantas y los animales son seres vivos y necesitan amor y cuidado como cualquier ser humano. Toda especie en la naturaleza tiene una función vital, acerca tus pequeños a esta enseñanza y a la importancia de respetarlos.


Germinar una semilla para que conozcan el proceso de crecimiento de una planta y los cuidados necesarios para que se desarrolle fuerte y sana, y pueda compartir de sus frutos.


Cuidar el agua. A veces olvidamos el importante lugar que este líquido vital tiene en nuestra vida y actividades diarias, por ello, es esencial que los niños y niñas sean conscientes de la mejor manera de emplear el agua en casa o escuela.


Diferenciar la basura orgánica de la inorgánica y a depositarla en contenedores distintos. Puedes crear un juego para enseñar a los niños y niñas a identificar los tipos de basura para que sean depositados en botes de basura diferentes, incluso pueden pintar juntos los contenedores y marcarlos con el tipo de desecho a clasificar.


Visitas a la naturaleza para conectar con el entorno. La naturaleza nos provee de amor y serenidad, un fin de semana fuera de la ciudad y haciéndolo en familia, los conectará con estos sentimientos y disfrutarán de conocer espacios naturales juntos.






15 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page