El agua: recurso vital para la vida

Texto 1 de 3


El agua representa el recurso más importante para los seres vivos. Es uno de los elementos más abundantes en nuestro planeta, en el momento de su ausencia, degradación o exceso, genera catástrofes donde quiera que esto pase.


El agua, tal como la conocemos, se precipitó y acumuló en la corteza terrestre hace alrededor de 1000 millones de años. Lo único que ha venido variando es la posición de los continentes debido a la llamada deriva continental.


Podemos hacer mención a las excepcionales propiedades del agua, su cualidad como vector que ha permitido estabilidad en la temperatura del planeta. El agua ha permitido tener un efecto invernadero que permite por la noche, una temperatura alta y durante el día, mantener estable la radiación solar. El vapor de agua desempeña un papel preponderante en la transferencia de calor de los océanos hacia los continentes, esto es, las costas se calientan o enfrían según la temperatura de las corrientes. El agua ha venido funcionando como disolvente, transporte y distribución de los minerales presentes en la superficie terrestre, lo que trae como consecuencia, la enorme salinidad del agua de mar.


También desde el punto de vista físico químico, el agua participa en todos los ciclos biológicos como solvente universal, esto es, todos los seres vivos en su constitución presentan entre el 70 y 80% de su peso total.


Autor: José Luis Chávez Juárez


0 vistas
CONTACTO
JLCJ LABORATORIO

Av. Pedro Henríquez Ureña 77

Col. San Domingo de los Reyes

Delegación Coyoacán, CDMX.

  • Facebook Social Icon

Copyright © 2019 JLCJLAB