top of page

¿Que es la LAU? (Licencia Ambiental Única)

Es el instrumento de política ambiental por el que se concentran diversas obligaciones ambientales de los responsables de fuentes fijas que están sujetos a las disposiciones de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal, mediante la tramitación de un solo procedimiento que ampare los permisos y autorizaciones referidos en la normatividad ambiental.

Este trámite lo realiza: Persona física o moral. Titulares responsables de los establecimientos industriales, mercantiles, de servicio y espectáculos públicos que emitan contaminantes al ambiente, ubicados o realizados, en el Distrito Federal


Visión General del Trámite


- Requisitos - Generales - Costo del Trámite - ¿Estoy sujeto a la LAU?

Requisitos


1.- Documentos de identificación oficial


                    Credencial para Votar – original y 1 copia(s),                     Cédula Profesional – original y 1 copia(s)                     Pasaporte – original y 1 copia(s)


2.- Documentos de acreditación de personalidad jurídica

  • Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. – original y 1 copia(s)

  • Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. – original y 1 copia(s)

  • Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. – original y 1 copia(s).

3-Comprobantes de domicilio

  • Boleta del Impuesto Predial – original y 1 copia(s)

  • Recibo del Servicio de Luz – original y 1 copia(s)

  • Boleta del Servicio de Agua – original y 1 copia(s)

  • Estado de cuenta de servicio telefónico – original y 1 copia(s)

4- Solicitud de la Licencia Ambiental Única o Actualización TSEDEMA-DGRA_LAUDFS debidamente llenada.

5- Acta constitutiva del establecimiento en copia simple y original para cotejo.

6- Documento notariado para acreditar la personalidad del responsable de la fuente fija en copia simple y original para cotejo.

7- Registro Federal de Contribuyentes de la persona moral o física en copia simple y original para cotejo.

8- Comprobante de domicilio en el Distrito Federal (antigüedad máxima de tres meses) en copia simple y original para cotejo.

9- Identificación oficial vigente del propietario, poseedor o representante legal de la fuente fija en copia simple y original para cotejo.

10- En caso de que no asistan las personas a que se refiere el numeral anterior, deberá presentarse carta poder para ingresar la solicitud de la Licencia Ambiental Única o Actualización en copia simple y original para cotejo.

11- Anexo A. Emisiones a la Atmósfera y estudios de emisiones a la atmósfera TSEDEMA-DGRA_LAUDFA

En caso de tener obligación en anexo A, se ingresará una copia adicional de este anexo y del formato de solicitud.


12- Anexo B. Descarga de Aguas Residuales y análisis de aguas residuales TSEDEMA-DGRA_LAUDFB

13- Anexo C. Generación y Manejo de Residuos Sólidos TSEDEMA-DGRA_LAUDFC

14- Anexo D. Generación de Ruido y Vibraciones Mecánicas, y estudios de medición de emisiones de ruido y/o de vibraciones mecánicas TSEDEMA-DGRA_LAUDFD

15- Anexo E. Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) y Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) TSEDEMA-DGRA_LAUDFE

16- Así como, en su caso, el plan de manejo de residuos sólidos y el programa de ahorro de agua; y demás información necesaria para acreditar el cumplimiento de las obligaciones ambientales a las que se encuentra sujeta la fuente fija.




Generales


Las fojas de la solicitud de LAUDF o Actualización, así como los anexos (A, B, C, D y E) deberán ser firmados por el responsable de la fuente fija. El formato completo de la solicitud de LAUDF o Actualización, así como los anexos, deberán entregarse en formato electrónico (CD).

El término de 20 días hábiles, correrá a partir de que se encuentre debidamente integrada la solicitud respectiva y pueda determinarse el cumplimiento y las obligaciones ambientales de la fuente fija; este término solo se refiere al otorgamiento de la LAUDF. Los comprobantes de domicilio tendrán que corresponder a la dirección física de las fuentes fijas y estar a nombre de la persona física o a la denominación o razón social de la persona moral que actúa como responsable de dichas fuentes.

El titular responsable de la fuente fija podrá realizar las autorizaciones que estime pertinentes, siendo de su plena responsabilidad la revocación de las mismas, así como de los poderes que obren en el expediente correspondiente. Los solicitantes deberán dar seguimiento a su solicitud en el Área de Atención Ciudadana para estar informados en forma oportuna, en su caso, de los requerimientos que al efecto se emitan por la autoridad o para darse por notificados en el Área de Atención Ciudadana, de cualquier documento emitido durante el procedimiento relacionado a sus solicitudes.


Costo del Trámite


Infórmate del pago que debes realizar con Fundamento jurídico del costo en el Artículo 180 BIS del Código Fiscal de la Ciudad de México

Monto a pagar:

Por la recepción y evaluación de solicitud de licencia 

$2,861.00 mxn

Actualización de la licencia de funcionamiento o de la licencia ambiental

$1,430.00 mxn

(Estos costos son a trámites 2019, para información actualizada ir a : LAUCDMX)


¿Estoy sujeto a la LAU?


Para saber si necesitas ayuda para saber si tu establecimiento mercantil requiere o no de la licencia  Ambiental Única, déjanos tus datos en nuestra página de Contacto o llama directamente al 55 7505 2614 para poder brindarte toda la asesoría necesaria completamente gratis.


La Secretaría en el ejercicio de sus facultades, a través de la Dirección General de Regulación Ambiental, podrá requerir la documentación en original que considere necesaria para comprobar lo manifestado por el responsable de la fuente fija a través de sus solicitudes.


¿Es necesaria la Licencia Ambiental Única para que pueda operar?


Esta es una de las preguntas más comunes entre nuestros clientes y nuestra respuesta tajante es SÍ, es de suma importancia contar con el trámite de tu licencia ambiental (LAU DF) ya que la Ley Ambiental de la CDMX tiene poderes suficientes para sancionar y también lleva a cabo procedimientos de suspensión y de clausura a los establecimientos mercantiles.


Nosotros te guiamos para que año con año, tu licencia ambiental esté en tiempo y forma.

218 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page