RETO: Reduciendo nuestros desechos

Durante una reunión creativa en el laboratorio, nos propusimos el reto de generar menos basura, cuidado sobretodo, el uso de plástico innecesario durante un mes. Tres personas hicimos el reto y a lo largo de un mes, llevamos una bitácora para documentar algunos aprendizajes, hallazgos y conclusiones acerca del reto. Queremos compartirles nuestras reflexiones e invitarlos a poner en acción el reto y cambiar sus hábitos de consumo para cuidar nuestro entorno y la naturaleza.


¿Qué genera más desechos?

De acuerdo a nuestra documentación, las bebidas y los alimentos empaquetados son los que generan más basura.


Estamos acostumbrados a llevar rutinas con poco tiempo y si a eso le agregamos las opciones de comida rápida que tenemos alrededor, podemos caer fácilmente en la compra de cosas preparadas que usualmente vienen empaquetadas en contenedores plásticos o unicel. Para evitar esto, creemos que es mejor llevar tus propios alimentos o bien, cargar con tus recipientes plásticos para evitar los contenedores de un solo uso.




Tipos de desechos y su composición

Nos dimos cuenta que la mayor parte de los desechos que se generan son bolsas, envoltorios y recipientes de plástico, seguido, se encuentra la basura de papel como tickets, servilletas y bolsas, y en menor medida, los desechos de aluminio como latas.


Desechos como una botella de plástico, tiene en su diseño, 4 elementos que la componen: tapa, anillo de la boca, plástico promocional y el cuerpo de la botella, y todos, son de plástico. Nos cuestionamos cómo podríamos reutilizar o reciclar estos elementos, y al menos obtuvimos respuesta para la tapa y el cuerpo de la botella. Para las tapas, existen campañas y centros de acopio que las recolectan para reciclarlas e inyectar nuevos plásticos y crear botes, sillas, contenedores e incluso juguetes. Y para el caso del cuerpo de las botellas, se pueden hacer eco ladrillos que son botellas rellenas con cualquier tipo de residuos plásticos y papel aluminio que funcionan como una alternativa para la construcción.


Cambiando hábitos de consumo

Al final del reto nos quedamos con varios aprendizajes que empezamos a adoptar en nuestros hábitos de consumo que sin duda creemos que impactarán positivamente en nuestro entorno y con nuestros cercanos.


- Llevar contigo tus propios recipientes, bolsas de tela, termo e incluso popotes, reducirá en gran medida la generación de desechos de un solo uso.

- Preparar tus alimentos y bebidas, te hará más consciente de tu alimentación y estarás ahorrando dinero al evitar comprar cosas empaquetadas.

- A veces puede ser muy difícil no generar desechos (más no imposible), pero puedes buscar una opción para reutilizar o reciclar, como hacer eco-ladrillos o llevar la basura a un centro de acopio.

- Pensar más en la naturaleza y realmente hacer consciencia de que existen muchas especies y hábitats que están siendo dañadas por nuestros hábitos de consumo. Vale la pena preguntarse: ¿hasta dónde llegan nuestros desechos?

- Compartir nuestras reflexiones e invitar a familiares y amigos a unirse al reto de generar cada vez menos basura. Esta tarea nos concierne a todos y todas.




15 vistas
CONTACTO
JLCJ LABORATORIO

Av. Pedro Henríquez Ureña 77

Col. San Domingo de los Reyes

Delegación Coyoacán, CDMX.

  • Facebook Social Icon

Copyright © 2019 JLCJLAB